Secretaría de Educación de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, rescata el Parque del Queso para que las familias disfruten de espacios dignos y seguros.

  • Con la rehabilitación de áreas públicas, a través del programa “Que Brille Chetumal” se fortalece la convivencia de las familias chetumaleñas y el bienestar comunitario

Chetumal.- En territorio y acompañada de las vecinas y vecinos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el parque Benito Juárez, popularmente conocido como Parque del Queso, totalmente rehabilitado, junto con el equipo de la Secretaría de Educación que lo hizo posible.

“Estamos aquí en el Parque del Queso y quiero agradecer al equipo de la SEQ, encabezado por la secretaria Elda Xix, quienes lo adoptaron y con la suma de esfuerzos, para que el dinero del pueblo rinda, hicieron posible esta rehabilitación”, explicó la Gobernadora.

También señaló que ahora habrá que mantenerlo igual para que puedan disfrutarlo las niñas y los niños, los jóvenes, las madres y padres de familia y hasta los abuelitos y abuelitas.

A través del programa “Que Brille Chetumal” se trabajó en la cancha de fútbol, el skate park, los juegos infantiles, el control de plagas, el kiosco, etc. “El chiste es recuperar los espacios públicos, hacer comunidad, evitar ingerir bebidas alcohólicas, hacer muchas actividades”, añadió Mara Lezama con la presencia de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Este parque es uno de los lugares más representativos de Chetumal, un punto de encuentro familiar y un símbolo de identidad para muchas generaciones de chetumaleños. Su recuperación devuelve vida, color y seguridad a un espacio que forma parte de la historia y el corazón de la ciudad.

Entre las muchas acciones realizadas se encuentra la limpieza de áreas verdes (4 mil 410 metros cuadrados); recolección de basura (25 metros cuadrados); pintura de pisos, cancha de basquetbol, gradas del domo y pista de patinaje, rampas, muros, plafones, losas y marquesinas (3 mil 311 metros cuadrados).

Pintura de arriates y guarniciones (887 metros lineales); pintura y rehabilitación de juegos infantiles, porterías y barandales de la pista de patinaje (15 piezas); rehabilitación de líneas eléctricas y sustitución de lámparas, apagadores y contactos (2 lotes).

Pintura y rehabilitación de cestos de basura (10 piezas); sustitución de 9 tramos de rejas metálicas (82 metros lineales) del perímetro de la cancha de futbol, así como su nivelación y colocación de pasto San Agustín (385 metros cuadrados).

Además, instalación de internet libre y gratuito; ornamentación en jardineras del Kiosco; rehabilitación de tableros de la cancha de básquetbol (2 piezas); colocación de letreros de identificación de árboles y relativos a las áreas y servicios del parque (21 piezas); rótulos del Nuevo Acuerdo y accesos de rampas para discapacitados (15 espacios).

Asimismo, se llevó a cabo el hidrolavado a presión en diversas áreas (2 mil 390 metros cuadrados); control de plagas (1 lote) y resanes de cemento pulido en rampas (25 metros cuadrados).

Estas acciones permiten que las familias chetumaleñas disfruten nuevamente de un parque limpio, seguro y funcional, donde puedan realizar actividades culturales, deportivas y recreativas en un entorno digno.

“Con espacios públicos dignos, combatimos la delincuencia y las adicciones, y promovemos la reconstrucción del tejido social”, señaló Mara Lezama. Además, como parte del compromiso con la participación ciudadana, se instalan códigos QR en diferentes puntos del parque para que las y los ciudadanos puedan reportar cualquier daño, desperfecto o área que necesite atención.

Durante el recorrido, en el que también estuvo Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, la titular del Ejecutivo entregó equipo a los elementos de seguridad ciudadana asignados en la caseta de vigilancia.